En el país cada 15 segundos una mujer es agredida, a los 9 minutos es violentada sexualmente y en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres
“En México mueren por violencia seis mujeres cada día, 40% de los asesinatos ocurren en su propio hogar. Además, uno de cada cinco días de trabajo que pierden se debe a la violencia que sufren. Cuatro de cada cinco de las separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.”
Como parte de la campaña Ya Basta de Violencia Contra la Mujer, Inmujeres reportó que más de 85% de los casos de agresión que son denunciados en el país quedan impunes. Esto demuestra, que la desigualdad de género sigue presente en nuestra sociedad. Se han dado pasos hacia la igualdad, pero el camino aún es largo, debido a factores sociales, económicos y culturales.
La dependencia federal informó que de acuerdo con los últimos datos del INEGI, se estima que hay en total 57 millones 481 mil mujeres en el territorio nacional, un poco más de 50% de la población general; sin embargo, se calcula que una de cada cinco ha sido maltratada física o sexualmente.
Martha Chapa presentó los índices de violencia en la República Mexicana: “Jalisco ocupa el primer lugar en violencia emocional, sexual y económica y Tabasco el primer lugar en violencia física”.
Julieta Lujambio dijo que una de cada tres casas dependen 100% de una mujer, por lo que se está buscando que la ley obligue a los hombres para que cumplan con la obligación económica y emocional que tienen con los hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario