Cesar Perez
María Concepción Elías Márquez, coordinadora de las casas asistenciales, por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), comentó que se necesitan crear más Estancias de Día, ya que de momento sólo se cuenta con una en la capital para atender a los adultos mayores de manera recreativa.
Diferenció estos lugares a comparación de los asilos, ya que en éstos últimos, las personas sufren un mayor cambio degenerativo de sus facultades mentales y físicas a causa de la depresión que les invade al tener que afrontar el abandono por parte de sus familiares, al igual que otros quienes residen en estos alojamientos a causa de que han sido despojados de sus bienes materiales.
Por otra parte, indicó que en las Estancias de Día son espacios recreativos a los cuáles pueden asistir constantemente sin alojarse de forma permanente en el lugar. Debido a ello, indicó que las facultades psicológicas y físicas se regeneran.
También afirmó que en lo que respecta al asilo que administra el DIF, no se acepta a quienes son dejados por sus familiares, ya que va en contra de los lineamientos del instituto desintegrar la familia; sólo aceptan a personas que han sido reportados por causas de abandono y maltrato.
Hasta el momento se atiende a 45 adultos mayores, de ellos 27 son mujeres, y 18, hombres. En la ciudad existe mayor marginación con respecto a este asunto, ya que sólo 5 personas (4 mujeres y un hombre), provienen de las localidades rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario