CESAR PEREZ
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que hasta el momento es bajo el índice de agravios contra periodistas en Zacatecas.
Según el organismo, sólo hay un caso registrado en este año. “Es aislado debido a que obedece a otras circunstancias en las que resulta ser periodista el agraviado”, afirmó el director general del programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Oscar Elizundia Treviño.
Dijo que a nivel nacional, de 1999 hasta abril del 2011, se tienen registrados 672 expedientes sobre casos de violación de las garantías de los periodistas.
Del total, 491 casos se han suscitado de 2005 hasta el 30 de abril de 2011. Asimismo, desde hace 12 años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 31 recomendaciones, que con el paso del tiempo han tomado mayor peso jurídico porque los legisladores les han atribuido este poder.
Según la CNDH, 2005 al 2011 la Procuraduría General de la República tiene 91 quejas por agravios a periodistas; le sigue la Secretaría de Seguridad Pública Federal con 42 casos y la Secretaría de la Defensa Nacional con 34.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca enfrenta 13 casos en los que se vulneraron los derechos de periodistas. La misma instancia gubernamental, del estado de Veracruz, tiene el mismo número de incidentes.
Del 2000 al 30 de abril de 2011 se reportaron 68 homicidios de periodistas.
Y del 2005 al 30 de abril de 2011 se suscitaron 21 atentados a medios de comunicación. El más recordado es el ataque a balazos contra el edificio de Televisa Monterrey, el enero de 2009.
Recientemente, el poeta y activista Javier Sicilia exigió respuestas a las autoridades por la incursión de policías federales en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos Paso del Norte, la noche del 5 de junio del año en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario