martes, 21 de junio de 2011

Aprueban a maestros con 30% de aciertos

REFORMA

Sonia del Valle/Agencia Reforma
Martes 21 de junio de 2011

MEXICO, DF.- Este año podrá obtener una plaza de maestro cualquier aspirante que responda acertadamente al menos 24 de las 80 preguntas del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes.

El 17 de julio la SEP aplicará los exámenes a los postulantes de nuevo ingreso así como a los maestros que ya están en servicio, pero que aún no tienen una plaza fija.
Pero la SEP y el SNTE, a través de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación y el Órgano de Evaluación Independiente (OEIF), acordaron dar a conocer una sola lista de resultados.
En esta relación habrá sólo maestros “aceptados” y “no aceptados”, a diferencia de las tres categorías de años anteriores: “aceptado”, “requiere nivelación” y “no aceptado”.
Aunque la evaluación cuenta con 110 preguntas, 80 servirán para emitir la calificación. Los otros 30 reactivos no tendrán valor y sólo servirán “para evaluar el comportamiento estadístico de las preguntas”.
“Los buenos maestros estarán ordenados de mayor a menor y será los de mayor puntaje los que se elijan (para las plazas)”, explicó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la SEP.
“No cambia la forma de asignar las plazas, sino la forma de expresar los resultados”, dijo por su parte, José García, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, del SNTE.
Dijo que lo único que determinó el OEIF es que quien tenga menos de 30 por ciento de aciertos no se le podrá asignar una plaza por ningún motivo.
En contraste, la SEP aplica a los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria la prueba ENLACE que tiene hasta 180 preguntas dependiendo del grado educativo.
A los escolares se les califica con una escala que va de 200 a 800 puntos, donde la media son 500 puntos y para obtener un puntaje superior a la media, los alumnos debe contestar acertadamente entre 81 y 100 preguntas.
“Los alumnos tienen que aprobar un nivel de contenidos, los maestros no; éste es un examen no para aprobar niveles de contenidos, sino para asignar una plaza”, explicó García.
Ana María Aceves aseguró que los maestros ya están acreditados para dar clases al concluir su licenciatura, por eso el examen que se les aplica no es para saber cuánto saben, sino para asignar las plazas a los mejores.
Sin embargo, las guías de estudio señalan que los maestros deben demostrar sus conocimientos.
“Con este examen el sustentante pone a prueba sus conocimientos y habilidades para responder a diversas situaciones en el aula o en la escuela, acerca de los materiales educativos en que apoya su trabajo”, señalan las guías temáticas.

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