viernes, 10 de junio de 2011

Denuncian abusos sucedidos en Primaria Valentín Gómez Farías.

NTRzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Jueves 9 de junio de 2011
 
Zacatecas, Zac.- Madres de alumnas de la escuela primaria Valentín Gómez Farías acusan a la profesora Minerva Castrellón Villegas de maltrato, abuso de poder, así como de discriminar y amedrentar a las estudiantes.
Las seis señoras, que pidieron reservar sus identidades por temor a mayores represalias, denunciaron que desde el inicio del ciclo escolar sus hijas denunciaban que la maestra Castrellón Villegas las jalaba de las orejas y del cabello, injustificadamente.
A raíz de esta situación, una madre de las alumnas sacó a su hija de esta escuela y otra de ellas presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por maltrato.
Lo anterior desencadenó que en las juntas con los padres de familia la profesora Castrellón se tornara más agresiva, incluso humillará a la madre denunciante frente a los demás papás y después recalara con las alumnas, expusieron.
La acusaron, también, que la maestra Castrellón presume constantemente, frente a las niñas, que cuenta con altas influencias en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), que su esposo es judicial y, por ende, “nadie le puede hacer nada”,
Aunado a eso, con el conocimiento de la directora del plantel y sin que estuviera de acuerdo, la maestra cobraba cuotas de 40 pesos para insumos como agua y material didáctico, a pesar de que al inicio del ciclo escolar las madres de las alumnas cubrieron la lista de útiles escolares en su totalidad.
No conforme con esto, las estudiantes fueron condicionadas a pagar esta cuota, sino serían excluidas de las actividades en clase, cuando la primaria cuenta con un fondo de 200 mil pesos que no se han visto reflejados en mejoras sustanciales, especificaron las denunciantes.
Otra de las irregularidades, por parte de esta maestra, se remite al cobro del examen final de las alumnas, pues las obligó a pagar 20 pesos. Cabe destacar que la clase de la profesora consta de 33 niñas y ningún otro profesor impone ningún tipo de cuotas en la escuela.
El detonante para que las madres de las niñas que sufrieron actos de discriminación y maltrato, por parte de su maestra, fueron la serie de recados que les enviaba en los cuadernos de las pequeñas, uno de los cuales dice textualmente:
Le voy a recomendar que hable con la niña, porque ya no la aguanto, es demasiado latosa, inquieta, traviesa y maldosa, le he mandado llamar pero ud nunca viene. Quiero ver un cambio de conducta pronto, sino me veré obligada a suspenderla.
Minerva”.
Este recado estaba escrito sobre un examen de una alumna, cuya calificación en tareas es de 9.
Las madres que asistieron este jueves 9 de junio a la escuela a razón de la visita de personal jurídico de la SEC, no piden que se destituya a la profesora, sino que “mejore su trato hacia las niñas, y en caso de ameritar una sanción, que se haga justicia, pues el daño psicológico es difícil de eliminar”.
También reconocieron que, como maestra, sí les ha trasmitido conocimientos valiosos; sin embargo “su actitud deja mucho que desear”, y esa también es una parte fundamental del aprendizaje de los niños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario