NTRzacatecas.com
Cecilia Palacios/ntrzacatecas.com
Jueves 9 de junio de 2011
Cecilia Palacios/ntrzacatecas.com
Jueves 9 de junio de 2011
Fresnillo es el municipio con más riesgo de incidencia delictiva en todo Zacatecas, por lo que se ha convertido en una prioridad para el programa Escuela Segura, informó Juan Antonio Castro Escobedo, coordinador de dicho proyecto en el estado.
Castro Escobedo refirió que El Mineral es la demarcación con más instituciones educativas y con mayores problemáticas de inseguridad pública, seguido por Guadalupe y Zacatecas.
El funcionario calificó la participación de Fresnillo como de regular en el programa, pues falta cerca de la mitad de los planteles en inscribirse al programa Escuela Segura.
Dijo que El Mineral es uno de los que más participan en las actividades que convoca dicho programa, sin embargo la apatía de muchos directivos ocasiona que los estudiantes estén en vulnerabilidad ante hechos de inseguridad.
El funcionario aseguró que la convocatoria está abierta a las escuelas de todo el estado; sin embargo le darán prioridad a los planteles de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, ya que tiene mayores problemáticas.
Castro Escobedo explicó que a nivel estatal participan escuelas de 36 municipios, cuyos directivos están preocupados y se comprometen con el trabajo para prevenir adicciones, violencia, entre otros factores de riesgo.
Matizó que hay mucha responsabilidad y compromiso por parte de los docentes en los diversos planteles educativos de la entidad: “a nivel estatal es buena respuesta por maestros, directores”, pero aún faltan muchos por sumarse al programa.
Algunos de los municipios que pertenecen al proyecto de Escuela Segura son Jerez, Río Grande, Sombrerete, Pánfilo Natera, Zacatecas, Fresnillo, Tlaltenango y Guadalupe.
Refirió que algunos planteles no participan porque para entrar al programa firman una carta compromiso en la que se comprometen a realizar todas las actividades preventivas y un diagnóstico de la situación del plantel; “muchos piensan que es mucho trabajo”, detalló.
“No participa la totalidad, es posible que estén inscritos en otros programas y sienten como una sobrecarga de trabajo (integrarse al programa Escuela Segura), pero no es así”, dijo.
Explicó que la meta del programa para el inicio de este año era tener 580 instituciones educativas inscritas, cifra que se rebasó y ahora hay un padrón de 790 escuelas que participan activamente.
“Del estado participan 150 escuelas secundarias, 320 primarias y el resto son preescolares”.
Detalló que, a pesar de que algunas instituciones educativas no están inscritas en el proyecto, realizan las actividades y buscan que los niños participen en ellas.
“Nuestra meta es incorporar a todas las escuelas de los tres principales municipios de aquí al 2012”.
Lamentó que faltan por inscribirse al programa las escuelas primarias y secundarias del sur del estado.
“Todas se interesan en el programa, pero a veces, por una situación u otra, las escuelas no están participando, quizás por el tiempo”, reiteró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario