El Universal
Padres de niños afectados en el incendio en la guardería ABC, adheridos al movimiento Salud y Justicia, descalificaron el estudio dado a conocer por la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) —donde señalan que los menores están completamente sanos—, y anunciaron que emprenderán acciones legales.
En rueda de prensa, Jesús Tristán López, presidente de la AMP, informó que sus especialistas evaluaron a 56 niños que inhalaron humo en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y concluyeron que los menores “están bien y sanos”, y que sólo dos presentan secuelas sicológicas.
El 5 de junio de 2009 la guardería ABC se incendió, lo que ocasionó la muerte de 49 niños; 24 de los menores que lograron salir sufrieron quemaduras de diversos grados. Otro grupo de sobrevivientes no presentaron lesiones aparentes, sin embargo, actualmente presentan enfermedades como asma, alergias y daños pulmonares, por lo que sus padres exigen una pensión.
Fabyola Domínguez, madre de Laura Fernanda, una niña que sobrevivió al siniestro, afirmó que están cansados de que se burlen de ellos y de sus hijos, por lo que, asesorados con sus abogados, emprenderán acciones legales.
Aseguró que cuenta con pruebas, como estudios médicos y grabaciones de voz de especialistas, que ponen evidencian las irregularidades con las que se han practicado los análisis.
Domínguez explicó que al principio los padres de las víctimas depositaron su confianza en estos estudios, ya que les dijeron que serían practicados por médicos “terceros”, es decir, que no estuvieran involucrados con ninguna de las dos partes, para garantizarles imparcialidad, y que los gastos serían cubiertos por la Cámara de Diputados.
“Finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social fue el que pagó los exámenes y quien les proporcionó los expedientes clínicos a los doctores de la Academia, por lo que la investigación médica no partió de cero”.
Sara Estrada, otra de las madres miembro del movimiento Salud y Justicia, dijo que este estudio es lo mismo que les ha venido repitiendo el IMSS, “que son enfermedades propias de la infancia”. “Es ilógico que los más de 60 niños estén presentando síntomas después del incendio”.
Son 64 familias las que luchan actualmente por que sus hijos sean reconocidos por el IMSS como lesionados de la guardería ABC para acceder a mayores beneficios relacionados con la salud e incluso con la educación.
Flamazo en Cendi
Maestros, personal de intendencia y 126 niños fueron evacuados del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Felipa Poot en Mérida, Yucatán, al presentarse un flamazo en un tanque de gas.
El incidente ocurrió alrededor de las 09:00 horas en el Cendi ubicado en la colonia Águilas de Chuburná.
Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, que colaboraron en el desalojo de los niños. El hecho sólo ocasionó el susto de los maestros, niños y vecinos, ya que no se reportaron lesionados. (Con información de Yazmín Rodríguez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario