En México, las condiciones de desigualdad y hasta la “discriminación” hacia los jóvenes indígenas han provocado que en este momento 2 o 3 de cada 100 tenga estudios universitarios, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, señaló que a pesar de que el gobierno federal ofrece apoyos económicos a 35 mil estudiantes provenientes de las comunidades indígenas “no son suficientes para solucionar la exclusión” hacia ese grupo.
Al participar en el Foro Inclusión Social, Equidad y Políticas Públicas en Educación Superior: Diálogo de Experiencias, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, el funcionario dijo que la población indígena tiene en común la prevalencia de elevados niveles de pobreza y marginación, y rezagos en salud y educación.
Explicó que en nuestro país habitan 15.7 millones de personas que se autodefinen como indígenas, 9.1 millones de estos no habla lengua indígena alguna, mientras que 6.6 millones mantienen vivas 68 lenguas con más de 364 variantes.
Señaló que 76% vive en situación de pobreza multidimensional (de acuerdo con la definición del Coneval); 98% de localidades con presencia indígena constituyen contextos de alta o muy alta marginación; la tasa de analfabetismo es tres veces más alta que la media nacional y sólo 2% o 3% de la población tiene educación en nivel superior .
Tuirán Gutiérrez dijo que se requiere, entre muchas otras tareas, favorecer el acceso de las y los jóvenes indígenas a todos los niveles de educación.
La SEP ha impulsado, con la participación de las entidades federativas, la creación de las llamadas Universidades Interculturales dijo que la matrícula de estas instituciones creció de 3 mil en 2007 a casi 6mil 900 estudiantes en el último ciclo. Si bien, calificó el aumento de “significativo”, representa sólo 12% de los jóvenes indígenas en la educación superior.
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, señaló que a pesar de que el gobierno federal ofrece apoyos económicos a 35 mil estudiantes provenientes de las comunidades indígenas “no son suficientes para solucionar la exclusión” hacia ese grupo.
Al participar en el Foro Inclusión Social, Equidad y Políticas Públicas en Educación Superior: Diálogo de Experiencias, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, el funcionario dijo que la población indígena tiene en común la prevalencia de elevados niveles de pobreza y marginación, y rezagos en salud y educación.
Explicó que en nuestro país habitan 15.7 millones de personas que se autodefinen como indígenas, 9.1 millones de estos no habla lengua indígena alguna, mientras que 6.6 millones mantienen vivas 68 lenguas con más de 364 variantes.
Señaló que 76% vive en situación de pobreza multidimensional (de acuerdo con la definición del Coneval); 98% de localidades con presencia indígena constituyen contextos de alta o muy alta marginación; la tasa de analfabetismo es tres veces más alta que la media nacional y sólo 2% o 3% de la población tiene educación en nivel superior .
Tuirán Gutiérrez dijo que se requiere, entre muchas otras tareas, favorecer el acceso de las y los jóvenes indígenas a todos los niveles de educación.
La SEP ha impulsado, con la participación de las entidades federativas, la creación de las llamadas Universidades Interculturales dijo que la matrícula de estas instituciones creció de 3 mil en 2007 a casi 6mil 900 estudiantes en el último ciclo. Si bien, calificó el aumento de “significativo”, representa sólo 12% de los jóvenes indígenas en la educación superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario