sábado, 11 de junio de 2011

Buscan ayudar a los niños de la calle.

NTRzacatecas.com
Alejandra Alonzo/ntrzacatecas.com


Zacatecas, Zac.- Integrantes del Programa de Prevención, Atención, Desaliento, Erradicación del Trabajo Urbano Marginal (Propadetium), que maneja el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se concentraron este viernes en la Plaza Bicentenario y otros puntos del Centro Histórico para difundir los derechos de los niños, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Este organismo lleva más de 17 años de trabajo en Zacatecas y busca rescatar a los infantes de lugares de riesgo; mediante el Departamento de Trabajo Social detectan a los niños, visitan a los padres de familia en los domicilios y se les canaliza al Propadetium en donde se les brindan diferentes talleres.
Actualmente acuden a los cursos de manualidades, computación, música y a los talleres de futbol, basquetbol, voleibol y belleza, alrededor de 80 niños y niñas provenientes de Zacatecas, Guadalupe, Pánuco y la comunidad Picones, quienes reciben una beca de mil 200 pesos anuales por parte del DIF Nacional.
En el estado son 10 municipios, sobre todo los de mayor población, los que llevan a cabo este programa; algunos son Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Río Grande, General Pánfilo Natera, Pinos y Sombrerete.
La atención a los infantes en la capital se ofrece en las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento DIF sin número, a espaldas de la Central Camionera y frente al Teatro Ramón López Velarde; la satisfacción más grande, expresó uno de los talleristas, es retirar a niños de actividades en la calle y ofrecerles una posibilidad de cambiar su vida.
El programa cuenta con una escuela de artes marciales llamada Kung-fu Dragón, en donde participan jóvenes que antes se dedicaban a limpiar parabrisas y que han representado dignamente al estado en competencias en otras ciudades, obteniendo muy buenos lugares.
El Propadetium brinda además terapia psicológica, ayuda pedagógica y apoyo en las tareas, cuentan con escuela para padres donde el objetivo es proporcionar diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por los que pasan sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico y social.
El programa se maneja bajo el lema “No les des un peso, dales una oportunidad”, por lo que los docentes del organismo invitan a los infantes a asistir a los talleres en vez de andar vendiendo chicles o pidiendo dinero en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario