miércoles, 29 de junio de 2011

Disminuye el número de adolescentes embarazadas

NTRzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Martes 28 de junio de 2011
 
Zacatecas, Zac.- En lo que va del año, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) han registrado mil 334 jóvenes adolescentes embarazadas, 28 por ciento menos que en 2010, informó la responsable del Programa de Planificación Familiar Fuensanta Casanova Luna.

En 2010 los SSZ atendieron 5 mil embarazos en adolescentes, de entre 15 a 19 años, y se realizaron 4 mil 600 eventos obstétricos entre partos, abortos y cesáreas.
Este programa funciona desde 1995 y actualmente se estima que el 20 por ciento del total de la población en Zacatecas son jóvenes, gran parte de estos tienen acceso a la información, pero al momento de iniciar su vida sexual, se olvidan de utilizar algún método y tienen prácticas de riesgo.
Para abatir estas cifras los SSZ cuentan con 27 Unidades Amigables de los y las Adolescentes con personal capacitado en temas de sexualidad, psicología y salud, asimismo dan seguimiento a las jóvenes y sus bebés a través de la prueba de tamiz o control del niño sano.
En tanto la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) recientemente entregó 434 becas Promajoven para madres jóvenes y jóvenes embarazadas de educación básica, media superior, es decir que la cobertura del programa contempla a jóvenes entre los 14 a los 18 años.
De dichos estímulos 327 corresponden a adolescentes de nivel básico, es decir primaria y secundaria, mientras que 107 a preparatoria.
En este punto el subdirector de Planeación y Apoyos a la Educación Antonio Jacobo de Luna sostuvo que en el estado ha habido una “mayor incidencia de madres jóvenes entre los 14 a 16 años” que atraviesan por un embarazo en edad escolar.
Y detalló que el universo registrado en la SEC, de madres en estas condiciones es de mil 200, no obstante aún existen ciertos tabús de carácter social sobre todo en los medios rurales que al existir la condición de embarazo en adolescentes, son expulsadas de las escuelas y se les orilla a desempeñarse en otras actividades, reconoció Jacobo de Luna.
Aunque formalmente esta circunstancia no debe existir, lo que dice la normatividad en el caso de educación primaria, una niña en estas condiciones debe ser atendida en otro nivel como en Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), pese a no cumplir con el rango de edad que exige este organismo, explicó.
Por su parte el director del Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ) Gilberto Breña Cantú, informó que el promedio de atención diaria en este nosocomio especializado en procedimientos materno-infantiles se mantiene en 30 pacientes al día y que no se ha reportado un incremento considerable en adolescentes embarazadas.
El médico coincidió con la responsable del Programa de Planificación Familiar, en que cada vez los jóvenes tienen mayor conocimiento de los métodos anticonceptivos, sin embargo es poco el porcentaje de quienes los usan en su primera relación sexual.
Breña Cantú informó que a nivel nacional 70 por ciento de los adolescentes tiene conocimiento de métodos anticonceptivos, pero sólo 30 por ciento los usan, situación que bien pudiera aplicarse a Zacatecas.
Asimismo desdeñó la posibilidad de que muchas adolescentes pudieran acudir a atención privada, ya que actualmente el costo de un parto oscila de 20 a 25 mil pesos, salvo paquetes de algunas clínicas que se ofertan entre 6 a 8 mil pesos, que aún así no son tan accesibles al grosso de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario