El Universal
ZACATECAS. Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) realizaba la consignación y traslado a un penal de máxima seguridad de Veracruz de 13 presuntos miembros de Los Zetas, quienes fueron detenidos tras un enfrentamiento armado con infantes de Marina, autoridades municipales efectuaron en una escuela primaria un simulacro para instruir a niños y niñas sobre cómo responder en una situación de peligro, como una balacera similar a las ocurridas recientemente en diferentes puntos del estado.
El simulacro con los menores se llevó a cabo en la escuela Narciso Mendoza, en la colonia Margarita, en el centro de Zacatecas. Ahí, personal de Protección Civil y autoridades del municipio hicieron una demostración ante los menores de cómo actuar en condiciones de peligro. Los niños recibieron información sobre cómo protegerse no sólo en caso de incendios y temblores, sino también en tiroteos.
Este simulacro sucede después de que desde hace varias semanas se han registrado enfrentamientos armados entre grupos criminales, así como éstos con fuerzas del orden.
El último ocurrió apenas el 1 de julio, en el municipio de Fresnillo, cuando un grupo de presuntos integrantes de Los Zetas se enfrentó con infantes de Marina, lo cual dejó un saldo de 15 supuestos delincuentes muertos y otros 17 detenidos, según reportaron.
Derivado de este enfrentamiento la Procuraduría General de la República consignó y trasladó ante el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, a los 13 presuntos zetas, entre quienes se encontraba uno de los reos que se fugó del penal de Cieneguillas, en mayo de 2009.
Todos ellos fueron detenidos en San José de Lourdes, en el municipio de Fresnillo, donde personal de la Marina y presuntos criminales del cártel de Los Zetas se enfrentaron durante cinco horas, de acuerdo con datos del expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-1/263/2011.
En este hecho también se registraron bloqueos con vehículos de carga que colocó la delincuencia organizada para poder escapar del operativo de la Marina, cuya refriega dejó un saldo final de 15 presuntos delincuentes abatidos y 17 más fueron detenidos, así como seis marinos heridos.
Reconocen violencia
Autoridades policiacas estatales reconocieron que después que por décadas Zacatecas fue considerado como uno de los estados más seguros, la entidad vive desde hace casi dos años un clima de gran violencia.
Los enfrentamientos registrados, según autoridades, se han derivado del asentamiento y disputa de territorios entre grupos del crimen organizado que buscan el control de la región debido a la conectividad geográfica del altiplano mexicano con el norte del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario