Reunión de la Comisión Educación:
1 de mayo de 2011. Casa Techiyaliztli:
Lista de Presentes:
Sandra Ocampo, Julieta Corvera, Blanca Cardona, Lidia Vázquez, Eugenia Flores, Lucero Madera, José Luis Lugo, Estela, Agustín Delgadillo, Uriel Noriega, José Narro, Flor Herrera, Felipe Pinedo.
Se propuso que Irma Aguirre fuera quien coordinara la reunión y que Eugenia levante el acta.
No vinieron y justificaron su ausencia: Ofelia Hernández, Rubí Escobar.
No vinieron y fueron convocados: Julián, Jaime, Betzabe, Flor, Alma, Filiberto
Falta saber si fueron convocados o no. Y si si, saber por que no vinieron: Lidia Venegas, Cruz, Adán.
La reunión fue citada a las 4.00 inicia a las 5.15.
José introduce la reunión con una disculpa por el doble cambio de fecha de reunión, primero pues se había acordado en la comisión se reuniría los viernes últimos de cada mes y José solicitó que por querer estar presente se pasara al lunes siguiente (es decir 2 de mayo) y por una gestión urgente con el Secretario de SAGARPA solicitó la reunión se hiciera en dos días. Hoy domingo inicia y continúa mañana lunes.
Puntos:
1. Informe de reuniones anteriores.
2. Sujetos de cada proyecto estratégico. Y quienes deben estar aquí.
3. Informe del Cendi de Guadalupe
4. Diagnostico. De la escuela especial.
José propone que Rubí y Julieta sean la secretaría técnica de la Comisión. Es decir se amplia esta comisión pues estaba solo Rubí. Julieta acepta.
1. Presentación de las actas anteriores:
Julieta presenta y pasa en la pared el acta de la reunión del 3 de abril.
José hace comentarios sobre el acta del 3 de abril.
Dice desea comentar quede más resaltado los puntos iníciales José que para él los puntos más importantes de esta reunión fueron proponer las tareas principales que esta comisión tiene. Una de ellas es organizar la escuela de cuadros, sobre temas de educación popular y temas políticos. (Libros de Paulo Freire, de Anibal Ponce, etc).
Esta comisión tendría la tarea de organizar las conferencias periódicas con otras experiencias: por ej. El modelo educativo de Cuba, de Venezuela, el de Brasil o de otras experiencias nacionales.
Este núcleo debe formarse continuamente. Y durante esta formación ir creando nuestro modelo educativo central.
También en esta reunión se vieron el porcentaje de avance en la construcción de los proyectos.
De estos proyectos los más urgentes son la preparatoria y los Cendis que ya están acabados o que están a punto de terminar su construcción.
José recuerda que las actas de la reunión de la comisión educativa deben pasarse a la asamblea del Frente. Nos hace un llamado, recordando que la comisión educativa no es una instancia que decida, si no que es una instancia de discusión y de reflexión, que permanentemente debe informar al Frente, pues el Frente es la instancia decisoria.
Luego, Blanca lee la reunión del 15 de abril
Comentarios:
Que igual que en la otra acta habría que hacer algunos cambios y tal vez solicitar que el levantamiento de las actas no sea con todas las intervenciones si no señalar los acuerdos principales.
Eugenia dice que para ella los puntos importantes es que la comisión educativa priorice de todas sus tareas.
Y que también siente que entre las cosas más importantes a discutir es que haya un modelo base. Y que debemos de darnos tiempo para ver como se construye.
Se pasa al siguiente punto.
2. Diseño curricular. Para construir el modelo base. Metodología
Comentarios previos.
Felipe dice que no haremos el modelo pues no somos especialistas, Que pongamos valores, que discutamos la relación entre nuestros proyectos con nuestro proyecto social, nuestro proyecto social, nuestro proyecto político y nuestro proyecto de nación.
Irma vuelve a presentar su propuesta de diseño curricular
Se anexa presentación.
Pero se subraya que:
El diseño curricular puede ser un proceso técnico, realizado por especialistas en el escritorio o un proceso participativo realizado por sus propios actores. Aquí se propone que sea por sus propios actores.
Diseño
a. Finalidades y perspectiva: sentidos y significados.
b. Identificación y diagnóstico De los sujetos por proyecto.
c. Conceptualización de las finalidades y perspectiva.
d. Perfil de egreso. Capacidades
e. Universo temático.
De estos puntos el punto A. Finalidades y perspectivas: Ya se habló de ello en la reunión de fines de marzo junto con Irma Estela. Aunque se propuso que en otras reuniones se siga revisando.
Pasa Irma a presentar los sujetos estratégicos del FPLZ de los proyectos Unicam, Cendis, Preparatoria, Centro de atención para niños y niñas con necesidades especiales, Casa integral de la mujer, Biblioteca, Escuela de artes y oficios, Escuela de deporte y alto rendimiento.
Se hacen otros comentarios: falta seguir trabajando en Líneas curriculares y Ejes transversales.
Los ejes transversales son Equidad, autonomía, sustentabilidad.
Se hace el cuestionamiento sobre quienes son los sujetos de los proyectos. Quienes son los responsables de llevarlo a cabo o quienes van destinado los proyectos.
Por eso es que Estela propone que en los CENDIS deberían de aparecer los niños (as) como sujetos del proyecto y no solo el personal. Y otros asistentes dicen que en la Casa Integral de la mujer deben aparecen las mujeres del estado y nos solo las socias y personal de atención, administración y mantenimiento.
Además sobre este tema, la Casa no es un proyecto solo dirigido a mujeres sino está formado del Colectivo que desea dar respuesta a la necesidad de transversalizar la equidad de género en todo el Frente y sus otros proyectos.
Algunos de los asistentes dijeron que debería de ser la casa integral para las mujeres y los hombres. Y para dar respuesta a esto podría ser llamada de ahora en adelante: Casa por la Equidad Techiyaliztli.
Después de estas reflexiones, Felipe dice que lo primero es la construcción del pedestal. O la base: Modelo educativo frentista. A lo que José responde esto se hace paralelamente. Construir el modelo educativo frentista y hacer que los proyectos funciones. Por lo que proponen se decidan los equipos de cada proyecto
Irma reflexiona que le llama la atención que el Diplomado es la base de la construcción del Modelo educativo frentista. Realmente. Leyendo, asistiendo, participando. Proponiendo lecturas.
José: primera tarea que la comisión educativa debe hacer es visitar los proyectos, pues los integrantes de esta comisión deben conocer los proyectos.
José además propone que las reuniones de esta comisión sean cada 15 días, y que Irma venga a estas reuniones y que sean 2 o 3 días de trabajo.
Además hace sus propuestas de integración de cada equipo por proyecto es el siguiente.
UNICAM: Lidia Ve, Felipe y Eugenia
Cendis: Lidia Va, Blanca, Alma y Flor
Preparatoria. Agustín Delgadillo,
Centro de atención especial: Lidia Va, Uriel
Casa Techiyaliztli: Las integrantes del Colectivo: Ofelia, Eugenia, Lidia Vázquez, Lidia Venegas, Cruz y las otras que han participado: Simona, Leticia Ruiz, Emma, Pilar, etc.
Biblioteca: Julieta
Escuela de Artes y oficios: Estela y Eugenia
Escuela de alto rendimiento: José
Escuela de Salud Integral: José
Después de sus propuestas, propuso que la gente puede auto proponerse y que mañana, se pregunte a quienes no vinieron informen a que equipo se incorporan. Así Lucero se propuso en la Preparatoria. José Luis se propuso en la Escuela del deporte de alto rendimiento.
Lidia Vázquez solicitó no estar en la comisión de los Cendis por dificultad de coordinación con 2 de las participantes en la comisión. Eugenia respondió que lo pensara bien pues era la compañera propuesta para dirigir el Cendi de Lomas Bizantinas.
A la propuesta de que Irma y Eugenia esté cada 15 días, tres días, por lo menos hasta agosto
Irma y Eugenia tomen la dirección de este proceso.
José estará lo más que pueda.
Para que esto suceda: Irma lo comentará con UCI Red y se hará una propuesta de remuneración económica.
Irma dice lo pensaría pero pondría como requisito la disciplina y la puntualidad.
Eugenia dice que mañana definamos el calendario de las visitas. Y definamos las funciones reales de la Comisión y de las 2 compañeras que ayudarán como coordinación de este trabajo.
José: Dice que estos equipos deberán de definir el personal, la curricula de los proyectos que deben de empezar a funcionar en el próximo ciclo escolar.
Mañana se continúa el trabajo: En la mañana revisión de lecturas del diplomado y de las 4.30 a 7.30 se avanza en el modelo.
Julieta: presenta su diagnóstico del CENDI Emiliano Zapata. Diciendo que se hizo en coordinación Blanca y ella y que ella le solicitó a 5 de sus alumnos que fueron quienes aplicaron los cuestionarios a aplicar a los trabajadores.
Se propone que se haga diagnóstico con los padres de familia.
Y de las conclusiones presentadas, José dice:
. Que ya se buscó prestadores de servicio con el rector de la UAZ. Médico, nutriólogos y sicólogos. Que Agustín ya presentó el oficio pero se podría resolver hasta agosto.
Otros comentarios: Hace falta delimitar funciones.
Y se habla de que como problemas principales son: No hay dirección en el proyecto, de las cuotas salen la operación del Cendi, pero no salen los salarios.
Aunque se dijo que el Cendi ha funcionado en todo este tiempo y que se han mejorado algunos aspectos como es que con la entrada de Olga, se mejoró la recuperación de cuotas.
Falta claridad.
Hay ausentismo de maestras. Se encarga de los niños los auxiliares. Las auxiliares son las que se encargan pues las maestras buenas se han estado saliendo.
Hay un problema ideológico de trabajadores (as), pues desde un inicio no tenían identidad frentista y no se ha buscado la forma de que lo tengan.
SE DE POR CONCLUIDA LA REUNION. CONTINUARA EL DIA DE MAÑANA EN LAS INSTALACIONES DEL FRENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario