sábado, 7 de mayo de 2011

SEGUNDA REUNION COMISION DE EDUCACIÓN DEL FRENTE POPULAR DE LUCHA DE ZACATECAS.


ORDEN DEL DIA:
1.       DINAMICA DE INTEGRACION
2.       CIRCULO DE LECTURA DE LA LECTURA 1 DE LA UNIDAD DE TRABAJO EDUCATIVO 1 DEL DIPLOMADO: “CAMBIAR EL MUNDO CONSTRUYENDO  PODER POPULAR”
3.       ASUNTOS GENERALES.
 
1.- DINAMICA DE INTEGRACION:
Se comenzó a las 5:20 pm con la dinámica de integración que consistió en meditar en grupo,  de relajarnos en colectivo, para así poder poner en común el espacio y las tareas a desarrollar.  La dinámica era pensar en lo que se quería soltar, dejar atrás y lo que se quería tomar, recibir para el presente y futuro.
2.- CIRCULO DE LECTURA DE LA LECTURA 1 DE LA UNIDAD DE TRABAJO EDUCATIVO 1 DEL DIPLOMADO: “CAMBIAR EL MUNDO CONSTRUYENDO  PODER POPULAR”
Se hizo una lectura del texto: “MÈXICO EN LA DISCORDANCIA DE LOS TIEMPOS y la urgente necesidad de otra izquierda, anticapitalista y eco socialista” con la intención de animar a los trabajos del diplomado y de que se integren a los compañeros de la Comisión de Educación que no asistieron el encuentro pasado. Del cual se hicieron los siguientes cometarios:

Ø  La modernización capitalista nos ha llevado a un desastre que más bien ya es un caos ecológico, la contaminación de ríos, mares, los incendios forestales, el uso de los avances tecnológicos no ayudan a el cuidado del medio ambiente, dado que no contemplan el uso sustentable de los recursos naturales, él como el capitalismo hace que solo seamos consumistas, siguiendo la mercadotecnia de las empresas transnacionales que son las que más contaminan nuestro planeta, que esto está provocando que nos estemos autodestruyendo como seres humanos y a nuestro entorno a nuestra madre tierra. Se comento que este desastre comenzó desde 1421 con la llegada de los españoles ellos fueron los que comenzaron con la destrucción en todos los ámbitos, talaron miles de hectáreas de bosques, trajeron enfermedades que aquí en México no existían, nos impusieron un Dios en que nosotros no creíamos, etc. Nos hicieron por 300 siglos sus esclavos y dejaron de lado nuestras tradiciones que estaban apegadas o unidas con la misma naturaleza. Toda esto causa tristeza, desesperanza e impotencia.
Ø  Se dijo que la vida en la tierra es como nosotros, que se debe cuidar para que crezca y se desarrolle de una mejor manera. Que de este texto se nos deben despertar retos y ver las posibilidades de revertir esta actual situación de las cosas. Se hablo que es importante que desde niños se nos eduque con valores, con amor, con respeto a la naturaleza, a nuestros símbolos patrios, a nuestro país. Se dijo también que esta situación actual de crisis está haciendo que la gente se una, que hay varios sectores que están volviendo a la iglesia, a lo espiritual, también que se debe luchar por que se regularice los permisos que se les regala a los capitales extranjeros que son los que están explotando nuestros recursos naturales y causando estos graves daños a la naturaleza. Se cometo que este cambio debe tener carácter civilizatorio y que tiene que venir desde una revolución personal, con cambio en la actitud en relación con lo que se habla, se piensa y lo que se hace.
Ø  Después se leyó otro apartado donde se dieron los siguientes comentarios: este apartado es más pesimista  aun que el anterior, el Frente debe recuperar la memoria histórica de las luchas y las victorias que se han tenido como pueblo,  aunque cortas y casi efímeras, para de ahí aprender y no cometer los mismos errores, debemos tener claro que tenemos enemigos que son gigantes como el FMI y el BM. Se dice que lo más grave es que se le invierta más al pago de la deuda externa o eterna que no es igual, pero es lo mismo, que a la educación, que esta es el instrumento más importante que tiene el estado para la dominación, para la manipulación de su pueblo. En México el 80%  de la inversión es en el extranjero en todos los ámbitos, salud, educación, etc. Vivimos en la época de la recolonización de nuestro país, tenemos que pensar cómo hacer para cambiar esta situación, nos toca poner nuestro granito de arena. Desafortunadamente los funcionarios de nuestro país en todos sus niveles nos han vendido, ellos son los únicos beneficiados y nosotros el pueblo los paganos, lo más triste es que la ignorancia que nosotros mismos tenemos y el desconocimiento de la realidad en la que vivimos, esa falta de la cultura de leer valorar lo hecho durante nuestra historia por otros sujetos del cambio. Quedo abierta la pregunta de qué es lo que vamos hacer ante esta situación donde el capitalismo neoliberal sigue haciendo más ricos a los ricos y más pobres a nosotros los pobres, que debemos rescatar de retornar al campo, a los campesinos que aun en la actualidad siguen siendo los que nos proveen de alimentos.

3.- ASUNTOS GENERALES

ü  Se informo que la próxima concentración del Diplomado: “CAMBIAR EL MUNDO CONSTRUYENDO  PODER POPULAR”, será el 3 y 4 de junio del presente año.
ü  Se acordó la siguiente reunión de la Comisión de Educación, intermedia a la del último viernes de cada mes, será el 16 y 17 de Mayo de 4:00 pm a 7:30 pm.
ü  Se volvió a proponer lo de la ida al temazcal a Monte Escobedo como parte importante y seria de la conformación del trabajo en equipo que requiere la Comisión de Educación, esta se programara como una actividad extra a los trabajos que se realicen para la elaboración del modelo educativo del FPLZ.  Para esto se realizo una votación para definir el día de la ida al Temazcal, del cual resulto que el día seria el domingo 15 de mayo por mayoría de votos, la salida será a las 7:00 am de las oficinas del frente, se les pide de favor en este punto confirmen su asistencia, para así poder ver la logística del viaje.
ü  Se volvió al punto de las comisiones de las cuales se auto propusieran para estar en alguna o algunas de ellas de lo que se anexan a las mismas las siguientes personas:
UNICAM: Lidia Venegas, Felipe Pinedo y Eugenia Flores.
CENDIS: Lidia Vázquez, Blanca Cardona, Olguita, Engracia Lara, Alma y Flor Herrera.
Preparatoria. Agustín Delgadillo, Lucero Madera.
Centro de atención especial: Lidia Vázquez, Uriel Noriega y Emma González.
Casa Techiyaliztli: Las integrantes del Colectivo: Ofelia, Eugenia, Lidia Vázquez, Lidia Venegas, Cruz y las otras que han participado: Simona, Leticia Ruiz, Emma, Pilar, etc.
Biblioteca: Julieta Corvera, Lucero Madera y Engracia Lara.
Escuela de Artes y oficios: Estela Herrera, Eugenia Flores, Felipe Pinedo, Agustín Delgadillo y Lucero Madera.
Escuela de alto rendimiento: José Narro, Uriel Noriega y José Luis Lugo.
Escuela de Salud Integral: José Narro y Rubi Escobar.

ü  Por último se hizo el cierre con la dinámica de dar gracias por lo que se llevaba cada uno de esta reunión: Se lleva cosas positivas. La esperanza, el cariño de los compañeros. Mucha sabiduría, satisfacción. Felicidad de estar en el grupo y aprendizaje. El compromiso consigo mismo de que hacer por el país. Se aprende mucho de otra gente, todos necesitamos de los demás, se debe difundir lo positivo que hace el frente. Esperanza y agradecimiento, mas compromiso con el frente.  La integración, la sinceridad, la amistad. La integración al grupo para lograr el bien común. Agradecer la tolerancia de los compañeros del frente. Se debe eliminar el amiguismo y los malos entendidos en los manejos del frente. La esperanza en mí, en mis compañeros y saber que no estoy sola en esta utopía de un mundo mejor es posible. Optimismo, ver que solo organizados y unidos podremos enfrentar los embates del capitalismo.

ü  Se integro la Mtra. Engracia Lara a la Comisión de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario