jueves, 28 de julio de 2011

México: reprobar a los alumnos "está en desuso", afirma un funcionario

Fernando GonzálezLa SEP busca mejorar el nivel educativo y evitar la deserción escolar con un nuevo modelo de evaluación que evita reprobar a los alumnos, y que entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar. Según afirmó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, "está en desuso reprobar a los alumnos".

"Un niño que se queda rezagado cuesta el doble, y la reprobación o no promoción afecta además su autoestima y su desarrollo académico", dijo.
El funcionario aseguró que la propuesta para la Articulación de la Educación Básica con el Currículum 2011, que se plantea para ciclo escolar 2011-2012, propone un nuevo modelo de evaluación trianual en Educación Básica, a partir del aprendizaje esperado de los alumnos y una boleta anual de clases.
"Es un nuevo modelo de evaluación que servirá para evitar la deserción, mejorar el aprendizaje de los alumnos y que la evaluación docente esté encaminada al logro del aprendizaje de los alumnos y no a la memorización de conocimientos", expresó González.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), dijo, cambió el modelo educativo del aprendizaje de contenidos enciclopédicos, al desempeño y logro de los alumnos, el cual irá acompañado de servicios de tutoría adicionales al trabajo del maestro en el aula.
"Son servicios adicionales que atenderán el rezago de los alumnos, porque siempre hay un nivel de logro que alcancen todos los alumnos. En términos estrictos, todos los alumnos aprenden".
Sin embargo, admitió que no todos los estudiantes alcanzan los niveles de logro que se fija para cada ciclo escolar, y cuando eso suceda el criterio es promover al alumno al siguiente año, pero con tutorías.
"La boleta viene con distintas categorías: promovido, promovido con apoyo, promovido condicionado y no promovido, la cual se va aplicar este ciclo escolar; cuando la boleta antes traía, promovido y no promovido.
"Lo que va a desaparecer en el futuro será la categoría de no promovido", explicó.
Además, se pondrá en marcha una evaluación de logro de los alumnos a través de cuatro cartillas que cubrirán cada una un periodo de 3 años, desde preescolar hasta secundaria.
Puso como ejemplo un aprendizaje esperado para un alumno de tercer grado de secundaria: que el alumno pueda utilizar un texto descriptivo no especializado y con él pueda hacer un reportaje.
La evidencia de aprendizaje, explicó, no sólo es el examen, sino un periódico mural y un reportaje escrito por cada niño y el docente evalúa como logrado ese propósito de aprendizaje una vez que existe el producto.
En el examen, señaló, le podría poner tres textos y pedirle al alumnos que señale cuál es un reportaje y conteste tres preguntas sobre el texto.
"Con eso el niño comprueba en un examen que alcanzó el logro y en la cartilla el maestro va a poner que dicho aprendizaje se cumplió. La suma de los aprendizajes esperados va a dar un nivel de logro, porque habrá una forma de traducir ese nivel de logro, pero ello no significa que si el alumno tenía que alcanzar 80 niveles de logro, y sólo alcanzó 40, está reprobado.
"No hay reprobación, sino que se va a señalar que el niño necesita apoyo para abatir su rezago escolar y continuar con el trayecto formativo".

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